-
El brote de ébola en la RDC ya registra más de 1.000 casos y 254 muertes
-
Messi lleva a Argentina a 16avos y logra récord de goleador en el Mundial
-
Wikipedia se opone al uso de la IA para editar los artículos
-
Honduras prevé comprar drones a Ucrania para la lucha antidrogas, dice el presidente Asfura a la AFP
-
Trece muertos en una explosión en una planta de gas en Catar
-
Cinco muertos en un ataque ucraniano en el suroeste de Rusia
-
Messi se convierte en el máximo goleador en solitario de la Copa del Mundo
-
A 40 años del doblete eterno de Maradona, la gloria es de Messi
-
Sheinbaum recibe al pato Merlín, la mascota mexicana del Mundial 2026
-
El candidato izquierdista de Colombia llama a "la calma" tras las protestas contra el triunfo de la ultraderecha
-
Detenidos trabajadores humanitarios en Afganistán por llevar la barba demasiado corta
-
Cuatro años de sanción para campeona de Wimbledon 2023 Marketa Vondrousova por negarse a test antidopaje
-
Rodri, los galones de un capitán general que cumple 30 años
-
Muere el expresidente de la Fed Alan Greenspan a los 100 años
-
Cuatro años de sanción para Marketa Vondrousova, campeona de Wimbledon 2023, por negarse a un test antidopaje
-
Inicio arrollador, eficacia y Pedri-Olmo: claves del resurgir de la Roja
-
El expresidente de la Fed Alan Greenspan murió a los 100 años
-
El patriarca latino de Jerusalén promete no abandonar a los cristianos de Gaza
-
El ejército de Birmania mató a más de 700 civiles en periodo electoral, según la ONU
-
Starmer anuncia su dimisión y abre la vía al candidato del ala izquierdista del Partido Laborista
-
Natto, el alimento japonés a base de soja fermentada que despierta curiosidad y repulsión
-
El artista cinético Jesús Soto recupera su museo en el sur de Venezuela
-
Condenado a 24 años un exministro español muy próximo a Pedro Sánchez
-
Abren un proceso disciplinario contra el juez español que investiga a la esposa de Pedro Sánchez
-
Condenan a 24 años de cárcel por corrupción a un exministro español muy próximo a Pedro Sánchez
-
La ola de calor se recrudece en Europa
-
El papa denuncia las trabas burocráticas a la ayuda humanitaria
-
Un exministro surcoreano, sentenciado a 25 años de cárcel por la fallida ley marcial
-
"La manada del Tigre" celebra triunfo de ultraderechista tras balotaje en Colombia
-
Cristiano Ronaldo, ¿un problema para Portugal en el Mundial?
-
El mercado no espera: las estrellas cierran millonarios fichajes en pleno Mundial
-
Starmer, un político que quiso transformar Reino Unido y perdió el respaldo de su partido
-
Un nuevo ataque de EEUU a presuntos narcos en el Caribe deja dos muertos
-
A 40 años del doblete eterno de Maradona, llega el turno de Messi
-
Ramiro Valdés, figura de la Revolución cubana de la mano del Che
-
China impone controles de exportación sobre 10 empresas de EEUU
-
Taiwán comienza cinco días de ejercicios de preparación para combate
-
Australia realiza un decomiso récord de 2,7 toneladas de cocaína
-
La banda derecha, el tormento de Ancelotti en el Mundial
-
El presidente electo de ultraderecha celebra el inicio de una "nueva era" en Colombia
-
El primer ministro británico, Keir Starmer, anuncia su dimisión
-
El ejército israelí mata a dos personas cerca de un asentamiento en Cisjordania
-
Messi tiene otra cita con la Historia... con permiso de Mbappé
-
Policías y manifestantes chocan bajo el estado de excepción en Bolivia
-
De la Espriella: un showman millonario y pro-Trump gobernará Colombia
-
Tchouaméni no participa en el entrenamiento previo al Francia-Irak
-
"Es bueno dejar a Lamine con más ganas", dice De la Fuente
-
Muere a los 94 años Ramiro Valdés, uno de los líderes de la Revolución cubana
-
Un colectivo opositor cubano denuncia violencias contra su máximo dirigente
-
El partido del primer ministro Abiy Ahmed gana las legislativas en Etiopía
Una OPEP+ sin Emiratos aumenta sus cuotas de producción
Arabia Saudita, Rusia y otros cinco países de la OPEP+ decidieron este domingo aumentar sus cuotas de producción de petróleo en su primera reunión tras la salida esta semana de Emiratos Árabes Unidos, sobre la que el cartel ha corrido un tupido velo.
Arabia Saudita, Rusia, Irak, Kuwait, Kazajistán, Argelia y Omán añadirá "188.000 barriles diarios" a sus cuotas de producción para junio "en el marco de su compromiso colectivo con la estabilidad del mercado petrolero", indica un comunicado publicado en el sitio web de la OPEP.
La declaración del grupo no menciona a Emiratos Árabes Unidos, un indicio de tensiones con Abu Dabi tras su salida de la organización, declaró a la AFP Jorge León, de Rystad Energy.
El cártel quiere transmitir "un mensaje doble": que la salida de los Emiratos no alteraría el funcionamiento de la OPEP+ y que el grupo sigue ejerciendo control sobre los mercados mundiales del petróleo a pesar de las enormes perturbaciones de la guerra, explicó a la AFP.
El anuncio de la OPEP+ es similar al aumento de 206.000 barriles anunciado en marzo y abril una vez sustraída la porción correspondiente a Emiratos.
Es muy probable que este aumento no se traduzca en una producción adicional.
- Producción a la baja -
Esto se debe a que desde el comienzo de la guerra en Oriente Medio Irán obstaculiza las exportaciones de los países del Golfo a través del estrecho de Ormuz y estos son los que albergan las principales capacidades sin explotar de la OPEP+.
Entre los países de la OPEP+ sujetos a cuotas, la producción "cayó a 27,68 millones de barriles diarios en marzo", cuando la suma de las cuotas para ese mes ascendía a 36,73 millones de barriles diarios, "lo que supone un déficit de unos 9 millones de barriles diarios", precisa Priya Walia, analista de Rystad Energy.
El impacto recae principalmente sobre Arabia Saudita, Irak, Kuwait y, por supuesto, Emiratos Árabes Unidos, cuya producción ya no se contabilizará dentro de la de la alianza (Irán es miembro de la OPEP+, pero no está sujeto a cuotas).
Rusia, segundo mayor productor del cartel, es quien más se beneficia de la situación, con los altos precios de la energía, pero parece que le está costando producir al nivel de sus cuotas actuales.
Su industria petrolera tiene que lidiar con la retirada de inversiones occidentales desde que empezó la guerra provocada por su invasión de Ucrania en 2022, y con una producción constantemente entorpecida por los ataques de Kiev, con drones.
- La OPEP+, muy debilitada -
Para el grupo, la retirada de Emiratos Árabes Unidos "es un acontecimiento importante", mucho más de lo que fue la salida de Catar en 2019 y luego la de Angola, consideró Amena Bakr, analista de Kpler, durante una videoconferencia sobre el tema.
Además de ser el cuarto productor de la OPEP+ en volumen, Abu Dabi tiene unas importantes capacidades de producción sin explotar, algo muy útil para el grupo a la hora de regular el mercado.
Desde 2021, "Emiratos Árabes Unidos habían expresado su descontento respecto a sus cuotas", subrayó Bakr.
En los últimos años, el país ha invertido masivamente en infraestructuras y su compañía petrolera nacional, Adnoc, prevé una capacidad de producción de 5 millones de barriles diarios para 2027, muy por encima de su última cuota fijada (3,447 millones de barriles diarios).
Adnoc se comprometió el domingo a invertir 55.000 millones de dólares en nuevos proyectos durante los próximos dos años, lo que confirma que la empresa "acelera el crecimiento y la puesta en marcha de su estrategia".
Esto convierte a Abu Dabi en un actor muy competitivo dentro del mercado, capaz de producir a muy bajo coste, lo cual podría limitar el impacto de las medidas tomadas por Riad y sus aliados cuando los mercados vuelvan a la normalidad.
Para la OPEP+, que otros países se vean tentados de partir también implica un riesgo: a Kazajistán y a Irak, por ejemplo, les han llamado a menudo la atención por haber rebasado sus cuotas.
O.Mousa--SF-PST